motor

¿Eléctrico, diésel o gasolina? Este es el coche que debes comprar según quién gobierne tras el 23J

Endesa cargadores comprar coche 23J
La CNMC abre una consulta pública para analizar los problemas para recargar un coche eléctrico
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

¿Eléctrico, híbrido, diésel o gasolina? Esta es la pregunta que se hacen muchos ciudadanos cuando acuden a un concesionario para cambiar su coche viejo por uno nuevo. Una decisión que cambia dependiendo quién gane las elecciones del próximo domingo 23 de julio-. Esto es, no te comprarás el mismo coche si gobierna el PP, PSOE, VOX, o Sumar, ya que en sus programas electorales incluyen políticas distintas que afectan al sector de la automoción. Una indecisión que afecta de forma directa a las matriculaciones del mes de julio, ya que las dudas sobre la entrada de nuevas medidas para beneficiar a uno u otros motores está provocando una caída del tráfico en la red de distribución y una paralización de las operaciones.

Teniendo en cuenta el programa electoral de los principales partidos que concurren a las elecciones de 23J, el único candidato que promete incluir beneficios para la compra de coches de todas las motorizaciones es el popular Alberto Núñez Feijoó. En el lado contrario se encuentra la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que apuesta prohibir la circulación de los coches propulsados por motores diésel y gasolina en 2040, diez años antes que lo aprobado por el Bruselas.

Eléctrico, híbrido y combustión

Si tras las elecciones del 23J gana el Partido Popular, liderado por Alberto Núñez Feijóo, los españoles que quieran adquirir un coche nuevo obtendrán ayudas a la compra tanto de vehículos eléctricos como híbridos, híbridos enchufables, diésel o gasolina, ya que el gallego ha anunciado que pondrá en marcha, al llegar al Palacio de la Moncloa, un plan Renove con una dotación de 400 millones de euros con el objetivo de reducir la edad del parque móvil que ya supera los 14 años de media.

Eléctricos y bicicletas

En caso de que el PSOE gane los comicios nacionales y Pedro Sánchez repita como presidente del Gobierno sólo dará ayudas a la compra de coches eléctricos, demonizando así los coches propulsados por diésel y gasolina, con el objetivo de impulsar la transición de la combustión al eléctrico. El principal problema de esta medida es que las citadas ayudas, incluidas en el plan Moves III, no están funcionando como se esperaba el Ejecutivo, ya que los beneficiarios acumulan casi dos años de espera para recibir el dinero en sus cuentas bancarias.

Además, el líder del actual Ejecutivo centrará su apoyo al sector en aprobar la Ley de Movilidad Sostenible, suspendida por el adelanto electoral, con un apoyo importante a los desplazamientos en bicicleta como sustituto del coche, a pesar de que el sector de la automoción en España supone más del 10% del Producto Interior Bruto (PIB).

Diésel y gasolina

En caso de ocupar VOX el Palacio de la Moncloa -una opción que las encuestas sólo barajan de la mano del Partido Popular, los españoles podrían seguir comprando coches de combustión -diésel o gasolina- más allá de 2025. Una medida complicada de llevar a cabo, ya que los de Santiago Abascal tendrían que convencer a Bruselas para frenar la directriz.

Sin coches

La postura más radical es la de Sumar. En caso de que el partido liderado por Yolanda Díaz llegue al Gobierno -algo que las encuestas sólo esperan en una coalición con PSOE- prohibiría la circulación de los vehículos con motores de diésel o gasolina a partir de 2040, diez años antes de lo previsto por Europa, lo que afectaría gravemente al sector.

Además, el partido de Díaz también apuesta por una movilidad sostenible fomentando el uso de la bicicleta en ciudad para reducir las emisiones de CO2.

Lo último en Economía

Últimas noticias